Modulo 1.
Bases y fundamentos de la dirección coral.
- Importancia del estudio de la técnica de dirección.
- Posición general del cuerpo.
- Posición inicial para dirigir.
- Posición de manos y brazos
- El cuadro de Dirección.
- Fases del movimiento de dirección: Punto de partida, caída, punto de referencia, rebote y punto de transición.
- Ejercitación de las diferentes posibilidades de realizar la caída y el rebote.
- Esquemas básicos de la dirección: 1, 2, 3 y 4 tiempos.
- Repartir los diferentes tiempos del esquema entre ambas manos, a manera de ejercicio de independencia y coordinación.
- Ejercitar con estos esquemas los diferentes tipos de articulación, especialmente el legato y el staccato.
- Ejercitación de los esquemas en tiempos lentos (utilizar todo el “brazo” o aparato de dirección), medios (utilización del antebrazo y la mano) y rápidos (utilización de la mano).
- Preparación completa.
- Preparación incompleta.
- Entradas en el primer tiempo.
- Entradas en otros tiempos del compás
- Preparación en anacrusa.
- Preparación y entrada en tiempos lentos, medios y rápidos.
- Fases en la realización del corte: parada en el punto de referencia, preparación (rebote) y corte.
- Formas de cortes: redondos (hacia fuera o hacia dentro) y rectos (verticales y transversales).
- Diferentes tipos de realización de los cortes:
- Al final de la obra. Duración de más de un tiempo, un tiempo y menos de un tiempo.
- Corte seguido de preparación.
- Corte seguido de pausa y preparación.
- Introducción al estudio de la técnica vocal. Importancia y beneficios.
- Los Sistemas:
Sistema Respiratorio
Sistema Fonador
Sistema Resonador
Sistema Articulatorio
El texto. Su aplicación en el canto
- Habilidades y herramientas del director.
- El ensayo coral. Cómo empezar de cero.
- Formación de agrupaciones corales. Pruebas de aptitud.
- Pautas para el análisis coral
- Estilos y géneros de la música coral I
- Audiciones analíticas I
Modulo 2.
Procesos que intervienen en la dirección coral
- Esquemas básicos de la dirección: 1, 2, 3 y 4 tiempos. Consolidación.
- Ejercicios de independencia y coordinación con estos esquemas.
- Ejercitar con estos esquemas los diferentes tipos de articulación estudiados (legato y staccato), agregar marcato.
- Ejercitación de los esquemas en tiempos lentos (utilizar todo el “brazo” o aparato de dirección), medios (utilización del antebrazo y la mano) y rápidos (utilización de la mano)
- Aplicación del corte recto y redondo.
- Diferentes tipos de realización de los cortes:
Al final de la obra. Duración de más de un tiempo, un tiempo y menos de un tiempo.
Corte seguido de preparación.
Corte seguido de pausa y preparación.
- Reducción total de los esquemas de dirección.
- Reducción de los esquemas de 4, 3 y 2 tiempos.
- Reducción del esquema en función del ritmo.
- Subdivisión definida: simple y compuesta.
- Estudio de los esquemas de 6, 9 y 12 tiempos
Incluir obras que contengan aspectos técnicos estudiados.
- La voz humana en el canto. Su clasificación
- La mutación en las voces infantiles
- La higiene vocal.
- La dinámica.
- La entonación.
- La vocalización
- La utilización de instrumentos con el fin de apoyar el trabajo vocal
- Selección del repertorio y confección de programas.
- Ensayos corales efectivos I
- Pautas para el análisis coral
- Estilos y géneros de la música coral II
- Audiciones analíticas II
Modulo 3.
El lenguaje expresivo de la dirección coral
- Estudio de los esquemas de 5 y 7 tiempos en todas sus variantes.
- La Reducción de los compases de 5a y 5b a través de un esquema de dos tiempos.
- La Reducción de los compases de 7ª, 7b, y 7c a través de un esquema de tres tiempos.
- Cambios en la métrica
- Cambios dinámicos graduales.
- Solución de fermatas
Repaso y uso de todos los elementos técnicos estudiados en los módulos anteriores, con obras que tengan distintos niveles de dificultad.
- La vocalización. El trabajo vocal con el coro.
- La utilización de instrumentos con el fin de apoyar el trabajo vocal
- Ensayos corales efectivos II
- Presentaciones en público. Realización de conciertos
- Pautas para el análisis coral
- Estilos y géneros de la música coral III
- Audiciones analíticas III